SECUNDARIA
HORARIO SECUNDARIA
7:10AM a 3:10PM
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Al igual que la Primaria, la Secundaria IBV ofrece la educación básica estipulada por la SEP.
El alumno de Secundaria IBV:
- Debe dominar las habilidades del pensamiento y autocontrol establecidas durante su educación primaria.
- Debe Construir el Saber a través de la interconexión de contenidos para lograr el dominio del conocimiento en su estilo propio de aprender. Debe Saber Hacer, empleando las técnicas, procedimientos, métodos, estrategias en el desempeño de una actividad determinada, partiendo del conocimiento y dominio de sus propias habilidades y capacidades.
- Debe Saber Ser una persona íntegra y responsable a través de un constante refuerzo de valores, actitudes y manejo emocional que complementen el esfuerzo de sus Padres. Ya que la consolidación de estos se da entre los 7 y los 14 años ofrecemos un un taller de Manejo Emocional para que aprendan a relacionarse consigo mismos, con su grupo primario (familia-escuela) y en sociedad.
- Debe trascender la educación tradicional, y fomentar una ACTITUD emprendedora lo cual se logra a través de su trabajo en paralelo en la construcción de conocimientos (EL SABER) habilidades (SABER HACER) y actitudes (SABER SER).
MODELO ACADÉMICO COMPLETO SECUNDARIA IBV
JUNIOR HIGHS SCHOOL. EVOLUCIÓN TOTAL UNOi TRES IDIOMAS: SE BE y DO
EL GRAN DESAFÍO.
Es una propuesta pedagógica que pretende hilvanar el trabajo de todos los profesores de todas las asignaturas, derribando las paredes que por tanto tiempo han hecho que se impartan de manera tan separada. Los idiomas que se utilizarán para dar continuidad con la formación iniciada en primaria son SE, BE Y DO. Así nace “BIG CHALLENGE” (EL GRAN DESAFIO).
Para atender el gran reto de esta propuesta educativa que pretende ser TRANSVERSAL, SIGNIFICATIVA Y TRASCENDENTAL y de la cual no hay precedentes, SISTEMA UNOi propone cinco componentes medulares.
Storytelling, Futuro, Contenidos, Aprendizajes y lo Glocal.
I. Storytelling. Una forma de enseñar a través de una narrativa didáctica que requiere una buena estructuración lógica del contenido, unos docentes con habilidades extraordinaria; como la habilidad de empatizar y mover emociones en los alumnos, además de ser una persona con credibilidad. Los buenos argumentos no convencen por sí mismos, sino por la manera en que se expresan y por quien los expresa.
II. Futuro. Un presente que obliga en términos formativos a tener un pie en el hoy y otro en el futuro. Los datos registrados por la ONU Y otros ORGANISMOS INTERNACIONALES Sugieren que los problemas de nuestro entorno serán para 2030 significativamente más complejos que los que hoy vivimos. Por ello nuestro Instituto, apegado a la metodología propuesta por UNOi orienta su agenda de trabajo y su modelo académico y formativo a preparar a nuestros niños y jóvenes para resolver —de manera responsable—los retos y desafíos de su contexto y de su tiempo.
III. Aprendizajes y Contenidos. Las tres áreas que para el nivel de secundaria, configuran el apartado de APRENDIZAJE Y CONTENIDO son EL SABER, EL ACTUAR Y EL VALORAR; toman una fuerza protagonista en la la composición del GRAN RETO (Big Challenge) por su base estructurante hacia el futuro. No hay aprendizajes sin contenido y las esferas cognitivas más altas del aprendizaje requieren de CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS, TRANSVERSALES Y TRASCENDENTALES.
IV. LOGLOCAL. En este gran desafío (BIG CHALLENGE), nuestro modelo académico UNOi dejará de hablar de problemas globales y locales y Los nombrará GLOCALES PROCURANDO DAR CUENTA DEL COMPLEJO FENÓMENO DE INTERACCIÓN ENTRE EL MUNDO ( LO GLOBAL) Y NUESTRO ENTORNO (LO LOCAL), donde nuestro idioma DO el IDIOMA DEL HACER, será fundamental para ganarle un paso al futuro y permitirá al estudiante diseñar prototipos que funcionen como soluciones ante los reto
Lo expresado líneas atrás se dará en apego absoluto a los principios filosóficos y pedagógicos de nuestro Instituto y de SISTEMA UNOi. Apostamos por una pedagogía de TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE; con metodologías problematizadoras donde la premisa de que resolviendo problemas y buscando soluciones es donde se le da funcionalidad al aprendizaje construido por cada alumno.
SE
V. Esferas de exploración. Para secundaria, constituyen cada una de las asignaturas del currículo oficial, planteadas a partir de problemas y preguntas que fomentan la transferencia de contenidos a la vida real. Los aprendizajes serán la plataforma que ayudarán a los estudiantes a resolver problemas de la vida diaria. Lo anterior a través de SEIS MOMENTOS DIDÁCTICOS: analizó, reconozco, investigo, comprendo, practico y aplico.
VI. Habilidades UNOi. Complementa el modelo académico de nuestro Instituto; un trabajo orientado a favorecer y consolidar las habilidades que permitan a nuestros alumnos consolidar una formación integral; aprendiendo a gestionar sus recursos y a autorregular sus impulsos y emociones.
- Habilidades emocionales. Aprender es un proceso socio emocional en donde se realizan construcciones y reconstrucciones de representaciones conscientes e inconscientes; los estudiantes del siglo XXI deben comprenderlas para alcanzar un entendimiento de sí mismos.
- Habilidades de Pensamiento. En todo momento estamos pensando y es importante diferenciar el pensar sin conciencia del pensar de una forma determinada, crítica, rigurosa, creativa, de forma compleja en contextos variado
- Habilidades intelectuales. Se pretende que en este nivel alcancen abstracciones más complejas, profundas y retadoras en los temas que se desarrollan y que le son familiares: discriminación, patrones, vocabulario, analogías y sistema. Lo anterior con la finalidad de impulsar a los estudiantes a un desarrollo más integral.
- Habilidades para el diseñó de la comunicación. Se espera dejar atrás las nociones que sobre comunicación se han tenido, por estar muy circunscritas a la oralidad. Hoy día UNOi pretende en su propuesta curricular vincular los contenidos de las asignaturas con las habilidades de diseño de la comunicación en tres ejes de trabajo: Auditiva, visual, audiovisual y transmedia
VII. BE. NUESTRA ÁREA BILINGÜE.
-
- Shaping My World. Es un curso integrado de varios niveles que permite al alumno tener información del mundo, generar conciencia de él y sus necesidades para transformarlo. Hoy como nunca se requiere tener ideas y opiniones globales y multiculturales. Shaping My World tiene dos componentes: Un programa central y uno complementario. El programa central SHAPING MY LANGUAGE (language over content) se enfoca en el desarrollo de habilidades lingüísticas, lectura, oratoria, escritura, sistemas gramaticales, vocabulario y fonología. Lo anterior en un contexto actualizado, atractivo y multicultural. El programa complementario SHAPING MY KNOWLEDGE (content over language) se orienta a la promoción de conocimientos comunes para preparar a los estudiantes a retos futuros. En nuestra área BILINGÜE, se ofrece en todos los grados un TALLER DE CONVERSACIÓN para consolidar el dominio del idioma aplicado a la habilidad de comunicarse verbalmente.
VIII. El lenguaje del Hacer!!! A través de:
- Robotica: Se cimentarán las bases del programa LOGO, el cual propone que a través del lenguaje de programación, los estudiantes piensen sobre su pensamiento y aprendan sobre su aprendizaje. La Robótica al servicio de la educación.
- Soy E: En este apartado se quiere dar un paso más allá: germinar individuos que construyan su futuro; queremos formar emprendedores; para lo anterior se presentan cinco niveles:
- TengoActitud Sustentable: En este apartado se pretende que los estudiantes aprendan a regular sus hábitos de consumo en correspondencia a los recursos que el planeta ofrec El programa TAS, se hace llegar a los alumnos a través de una serie de talleres digitales basados en videos, cuentos digitales, galerías de imágenes etc. En concreto se busca que nuestros estudiantes tengan una relación más equilibrada con el planeta.
- Zonas Maker/Maker Zone. Aquí se concreta la trascendencia del idioma DO, directamente asociado con el BIG CHALLENGE; donde los estudiantes encontrarán el espacio para crear algo innovador, trascendental. Desarmarán un problema para resolverlo mediante prototipos que encontrarán en la plataforma de Unoi.
IX. Aunado a lo anterior, en secundaria los alumnos continúan con sus clases de Taller de Manejo emocional, Taller digital, clase de tennis, educación física, artes y en idiomas, además del lnglés, trabajarán con francés.
All rights reserved © Komvac Company 2023