Primaria
Secundaria
Email

HORARIO SECUNDARIA
7:10AM a 3:10PM

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Al igual que la Primaria, la Secundaria IBV ofrece la educación básica estipulada por la SEP.

El alumno de Secundaria IBV:

MODELO ACADÉMICO COMPLETO SECUNDARIA IBV

JUNIOR HIGHS SCHOOL. EVOLUCIÓN  TOTAL UNOi TRES IDIOMAS: SE BE y DO

EL GRAN DESAFÍO.

Es una propuesta pedagógica que pretende hilvanar el trabajo de todos los profesores de todas las asignaturas, derribando las paredes que por tanto tiempo han hecho que se impartan de manera tan separada. Los idiomas que se utilizarán para dar continuidad con la formación iniciada en primaria son SE, BE Y DO. Así nace “BIG CHALLENGE” (EL GRAN DESAFIO).

Para atender el gran reto de esta propuesta educativa que pretende ser TRANSVERSAL, SIGNIFICATIVA Y TRASCENDENTAL y de la cual no hay precedentes, SISTEMA UNOi propone cinco componentes medulares.

Storytelling, Futuro, Contenidos, Aprendizajes y lo Glocal.

I.       Storytelling.Una forma de enseñar a través de una narrativa didáctica que requiere una buena    estructuración lógica del contenido, unos docentes con habilidades extraordinaria;  como la habilidad de empatizar y mover emociones en los alumnos, además de ser una persona con credibilidad. Los buenos argumentos no convencen por sí mismos, sino por la manera en que se expresan y por quien los expre

II.       Futuro.Un presente que obliga en términos formativos a tener un pie en el hoy y otro en el futuro. Los datos registrados por la ONU Y otros ORGANISMOS INTERNACIONALES Sugieren que los problemas de nuestro entorno serán para 2030 significativamente más complejos que los que hoy vivimo Por ello nuestro Instituto, apegado a la metodología propuesta por UNOi orienta su agenda de trabajo y su modelo académico y formativo a preparar a nuestros niños y jóvenes para resolver —de manera responsable—los retos y desafíos de su contexto y de su tiempo.

III.     Aprendizajes y Contenidos. Las tres áreas que para el nivel de secundaria, configuran el apartado de APRENDIZAJE Y CONTENIDO son EL SABER, EL ACTUAR Y EL VALORAR; toman una fuerza protagonista en la la composición del GRAN RETO (Big Challenge) por su base estructurante hacia el futuro. No hay aprendizajes sin contenido y las esferas cognitivas más altas del aprendizaje   requieren de CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS, TRANSVERSALES Y TRASCENDENTALES.

IV.      LOGLOCAL. En este gran desafío (BIG CHALLENGE), nuestro modelo académico UNOi dejará de hablar de problemas globales y locales y Los nombrará GLOCALES PROCURANDO DAR CUENTA DEL COMPLEJO FENÓMENO DE INTERACCIÓN ENTRE EL MUNDO ( LO GLOBAL) Y NUESTRO ENTORNO (LO LOCAL), donde nuestro idioma DO el IDIOMA DEL HACER, será fundamental para ganarle un paso al futuro y permitirá al estudiante diseñar prototipos que funcionen como soluciones ante los reto

Lo expresado líneas atrás se dará en apego absoluto a los principios   filosóficos y pedagógicos  de nuestro Instituto y de SISTEMA UNOi. Apostamos por una pedagogía de TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE; con metodologías problematizadoras donde la premisa  de  que  resolviendo problemas  y  buscando  soluciones  es  donde  se  le  da funcionalidad al aprendizaje construido por cada alumno.

SE

V. Esferas de exploración. Para secundaria, constituyen cada una de las asignaturas del currículo oficial, planteadas a partir de problemas y preguntas que fomentan la transferencia de contenidos a la vida real. Los aprendizajes serán la plataforma que ayudarán a los estudiantes a resolver problemas de la vida diaria. Lo anterior a través de SEIS MOMENTOS DIDÁCTICOS: analizó, reconozco, investigo, comprendo, practico y aplico.

VI. Habilidades UNOi. Complementa el modelo académico de nuestro Instituto; un trabajo orientado a favorecer y consolidar las habilidades que permitan a nuestros alumnos consolidar una formación integral; aprendiendo a gestionar sus recursos y a autorregular sus impulsos y emociones.

  1. Habilidades emocionales. Aprender es un proceso socio emocional en donde se realizan construcciones y reconstrucciones de representaciones conscientes e inconscientes; los estudiantes del siglo XXI deben comprenderlas para alcanzar un entendimiento de sí mismos.
  2. Habilidades  de  Pensamiento.  En  todo  momento  estamos  pensando    y  es importante  diferenciar  el    pensar  sin conciencia  del  pensar  de  una  forma determinada, crítica, rigurosa, creativa, de forma compleja en contextos variado
  3. Habilidadesintelectuales. Se pretende que en este nivel alcancen abstracciones más complejas, profundas y retadoras en los temas que se desarrollan y que le son familiares: discriminación, patrones, vocabulario, analogías y sistem Lo anterior con la finalidad de impulsar a los estudiantes a un desarrollo más integral.
  4. Habilidades  para  el  diseñó de  la comunicación.  Se  espera  dejar  atrás  las nociones que sobre comunicación se han tenido, por estar muy circunscritas a la oralidad. Hoy día UNOi pretende en su propuesta curricular vincular los contenidos de las asignaturas con las habilidades de diseño de la comunicación en tres ejes de trabajo: Auditiva, visual, audiovisual y transmedia

VII.     BE. NUESTRA ÁREA BILINGÜE.

    1. Shaping My World. Es un curso integrado de varios niveles que permite al alumno tener información del mundo, generar conciencia de él y sus necesidades para transformarlo. Hoy como nunca se requiere tener ideas y opiniones globales y multiculturales. Shaping My World tiene dos componentes: Un programa central y uno complementario. El  programa  central  SHAPING MY  LANGUAGE  (language  over content)  se enfoca en el desarrollo de habilidades lingüísticas, lectura, oratoria, escritura, sistemas gramaticales, vocabulario y fonología. Lo anterior en un contexto actualizado,  atractivo y multicultural. El programa complementario SHAPING MY KNOWLEDGE (content over language) se orienta a la promoción de conocimientos comunes para preparar a los estudiantes a retos futuros. En nuestra área BILINGÜE, se ofrece en todos los grados un TALLER DE CONVERSACIÓN para consolidar el dominio del idioma aplicado a la habilidad de comunicarse verbalmente.

VIII.      El lenguaje del Hacer!!! A través de:

  1. Robotica: Se cimentarán las bases del programa LOGO, el cual propone que a través del lenguaje de programación, los estudiantes piensen sobre su pensamiento y aprendan sobre su aprendizaje. La Robotica al servicio de la educación.
  2. Soy E: En este apartado se quiere dar un paso más allá: germinar individuos que construyan su futuro; queremos formar emprendedores; para lo anterior se presentan cinco niveles:
  3. TengoActitud Sustentable: En este apartado se pretende que los estudiantes aprendan a regular sus hábitos de consumo en correspondencia a los recursos que el planeta ofrec El programa TAS, se hace llegar a los alumnos a través de una serie de talleres digitales basados en videos, cuentos digitales, galerías de imágenes etc. En concreto se busca que nuestros estudiantes tengan una relación más equilibrada con el planeta.
  4. Zonas Maker/Maker Zone. Aquí se concreta  la trascendencia del idioma DO, directamente asociado con el BIG CHALLENGE; donde los estudiantes encontrarán el espacio para crear algo innovador, trascendental. Desarmarán un problema para resolverlo mediante prototipos que encontrarán en la plataforma de Unoi.

IX.      Aunadoa lo anterior, en secundaria los alumnos continúan con sus clases de Taller de Manejo emocional, Taller digital, clase de tennis, educación física, artes y en idiomas, además del lnglés, trabajarán con francés.

Ponte en contacto con nosotros

" Los pies en la tierra y la mirada en las estrellas. "


Contáctanos

All rights reserved © Komvac Company 2023