HORARIO PRIMARIA
7:30AM – 3:20PM

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Modelo Educativo del Instituto Bilingüe del Valle cumple con los contenidos y requerimientos establecidos por la SEP. Sin embargo, el IBV ofrece en paralelo un modelo académico de vanguardia, enmarcado por la filosofía, pedagogía y metodología de Sistema Uno Internacional.

METODOLOGÍA Y MODELO UNOi:

La arquitectura de SE se compone de tres espacios de aprendizaje: Trayecto alfa, Círculo de aprendizajes y Habilidades UNOi.

1. El Trayecto alfa es una apuesta por la innovación metodoloógica en el marco de nuestra arquitectura pedagógica. Con este espacio comenzamos a romper las barreras entre asignaturas vinculando diferentes aprendizajes clave de nuestro currículo en un solo problema que cumple con tres condiciones: significativo, transversal y trascendental.
  2. El Circulo de aprendizajes atiende todos los contenidos curriculares que no fueron vinculados al Trayecto alfa y que son parte del plan de dosificación bimestral del docente. Aquí aparecen las asignaturas correspondientes de cada grado claramente definidas.

En UNOi entendemos que aprender por medio de nuevas metodologías es un proceso que implica un tiempo de adaptación. Por esa razón, después del Trayecto alfa de cada bimestre se encuentra el Círculo de aprendizajes, el espacio curricular por asignaturas que se desarrolla desde un enfoque socioconstructivista.

1. En las Habilidades UNOi se desarrolla una parte fundamental de la propuesta pedagoógica:
    lo emocional, lo metacognitivo y la destreza. Apostamos por el desarrollo de habilidades
    que darán base sólida a lo cognitivo: de pensamiento, emocionales, intelectuales, lectoras y matemáticas, y lo hacemos mediante procesos de construcción e intercambio entre nuestros estudiantes.

Los programas de las diferentes habilidades: matemáticas, intelectuales, lectoras, emocionales y del pensamiento ayudan al alumno a resolver problemas en todos los ámbitos, desempeñarse con autonomía, hacerse responsable de los resultados alcanzados y trabajar en equipo.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO:

En esta habilidad “Los contenidos se organizan considerando tres rasgos del pensamiento: Características del pensamiento, Habilidades del pensamiento, y Control y gestión del pensamiento.

HABILIDADES EMOCIONALES:

“Este programa ofrece un entrenamiento para la toma de decisiones, resolución de problemas y el fortalecimiento del trabajo colaborativo, mediante una serie de estrategias prácticas, con las que, además, el estudiante desarrollará conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular sus emociones.

HABILIDADES INTELECTUALES:

Las Habilidades intelectuales tienen el objetivo de contribuir a la formación de estudiantes creativos, críticos, autónomos, capaces de adaptarse a diferentes contextos y de tomar decisiones asertivas para el beneficio propio y colectivo.

HABILIDADES LECTORAS:

Los objetivos por grado van desde la decodificación de textos, el incremento paulatino de la velocidad lectora, la ejercitación y el dominio de estrategias de lectura rápida, hasta la asimilación de información específica en portadores de texto, para asegurarnos de que, al concluir la primaria, los estudiantes lean fluidamente en voz alta y en silencio.

HABILIDADES MATEMÁTICAS:

El programa de Habilidades matemáticas es una propuesta metodológica encaminada a desarrollar las competencias lógico-matemáticas de los escolares mediante la práctica de un procedimiento gráfico que involucra la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones para la resolución de problemas matemáticos. Se utiliza el Método Gráfico Singapur.

Evolución Unoi. Brochure_Unoi_2ed_bj.Pdf. p 34. todos los derechos reservados a Unoi.